viernes, 14 de abril de 2017

Abulafia; EL LOCO DEL TAROT.


Abrahan Abulafia, nace en Aragón, hombre de gran intelecto, rabino; tuvo un sueño en el que se le ordenaba que fuera a evangelizar, nada más y nada menos, que al Papa Nicolás III, un día antes falleció el pontífice, y Abulafia fue encarcelado, como brujo y presunto culpable, perdonado por el nuevo Papa, viajó a Tierra Santa, en busca de un misterioso río; el Sambatión, tras el cuál se encontrarían 10 de las Tribus perdidas de Israel.
Sin encontrar nada, regresa a Barcelona, en dónde dirige la Sinagoga.

Abulafia que a primera vista puede parecer un loco, es realmente un estudioso del Sefer Yetziráh y de la Guía de Perplejos del filósofo hebreo Maimónides, de los que hace sendos comentarios.

Cree, nuestro rabino, que estamos anudados, sellados y trabados, por 22 nudos, que no permiten que lleguemos a la visión del mundo tal como es.

Kesher, y Sheker, significan NUDO, y MENTIRA.

Caminar y desbloquear esos 22 NUDOS, nos lleva a la Debekut, la Unión con Dios, y con ello a la visión sobre el pasado y también sobre el futuro.

Abulafia propone una técnica de meditación que incluye combinaciones de las 22 letras hebreas, con su vocalización, y acompañamiento de movimientos y respiraciones. Su obra cumbre, para poder llegar a ese estado de gracia de pleno conocimiento sobre el tiempo, recibe el nombre de Hokmat-Tserefut (pronunciado TsERUT, etimológicamente parecido a TAROT)), en ella define que hay que conocer la Guematría, el Temurá y el Notarikon, técnicas que llevan a abrir dichos sellos.

¿Pueden estar esos sellos hoy en día representados por los 22 Arcana?, ¿Es tal vez, la grafía cabalística que aparece en cada naipe, un guiño al tratado del Hokmat-Tserefut?

Veintidós arcanos que son 22 caracteres con los cuales se escribe todo lo que existió, existe y puede existir, las veintidós letras del alefato hebreo.

Si el Tarot, derivara ciertamente de las investigaciones y estudios de Abulafia, haría referencia a la combinatoria que se realiza en los ARCANA - sellos - cada uno de ellos una letras, para extraer mensajes de esas combinaciones, a través de la energía del consultante y del tirador, para que dichos nudos se abran momentáneamente en el mazo, obteniendo con ellos respuestas a su futuro e inquietudes, en los diferentes campos consultados.


Abulafia, critica la Khaballah, como medio mágico en contra de los demás, haciendo énfasis, que debe ser un CAMINO, de transformación personal como individuos, el nacer LOCOS.

El sabio y sus escritos fueron una guía para Ramon Llull, y su búsqueda de la práctica antigua de la Alkimia.

El termino hebreo, que define bendición es BERAJÁ, la misma palabra que se utiliza para BARAJA-R; las cartas, similar a NABÍ, profeta, que tiene la visión de observar los caminos ocultos, como el naibí, es decir el naipe.

JOSE CASTELO-MOURO
del libro ARCANA MAGNUM
El texto tiene copyright.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.