martes, 11 de abril de 2017

Jung... y el TAROT... una forma alquímica.



Jung veía en el Tarot una plataforma rica en elementos arquetípticos, creía fielmente en aquella teoría que dice que El Tarot es en realidad una fórmula alquímica encriptada.

Veía en el Tarot un método para develar el inconsciente y descubrir las pistas para llegar a la individuación, al desarrollo del Self, esto se traduce en alquimia psíquica. La aparente elección aleatoria de una carta no es más que la inevitable expresión del espacio-tiempo.

“En el Tarot tenemos la figura hermafrodita del diablo. Esta sería en la alquimia el oro. En otras palabras, tal intento por unir los opuestos para la mentalidad cristiana aparece como diabólico y prohibido, perteneciente a la magia negra”.

Jung, de alguna forma, descubrió “el tarot interno” con su teoría de los arquetipos. Podemos decir que el tarot es un extracto del inconsciente colectivo en el cual encontramos los arquetipos. Jung creía que el simbolismo contenido en el Tarot puede ser de gran utilidad para los seguidores de la psicología analítica. Mediante el uso de una selección de  cartas para crear una historia, los símbolos se pueden relacionar con el problema que se discute, y esto ahora ha traído, creo que muchos errores de fundamento, con el TAROT.

Por ejemplo, el símbolo del sol, o el símbolo del colgado, o de la torre golpeada por un rayo, o de la rueda de la fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos permiten una lectura de las condiciones del momento presente.

En este sentido son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo menos una lectura de la condición presente, del cuál JUNG hizo el primer prólogo en OCCIDENTE.

En realidad, el hombre siempre siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente colectivo.

Jung, transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el psicoanálisis.

Uno de esos discípulos fue Robert Wang, quien en su libro El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas, pidió asesoramiento a ISRAEL DIGARDIE, que fuera discípulo de Aleister Crowley, fundador de la OTO.

Podemos identificar, sobre todo, el mencionado arquetipo del Mandala; el favorito de Jung.

El objetivo de Wang era mostrar los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Kábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento italiano, que Wang exploró luego en profundidad en el Tarot Qabbalistic.

Jung llamó sincronicidad a las coincidencias significativas. Con este término  designa los eventos relacionados por una significación, y no por una relación de causa a efecto. Utilizó por primera vez este concepto en 1920.

Como ya he mencionado con anterioridad, Jung postula la existencia de un conocimiento absoluto constituido por un inconsciente colectivo compuesto de arquetipos. La sincronicidad sería,  a partir de ese postulado, una resonancia entre la psique individual y los arquetipos.  

Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos. Nos enfrentamos a un “azar” significativo y creador. Así, es posible e incluso probable que la materia y la psique sean dos aspectos diferentes de un solo y mismo elemento.

El Tarot devela, precisamente, estos arquetipos que están influyendo sobre tu vida y forman parte de ti, ya decía Jung que solo conociendo tus arquetipos podrás encontrar a tu verdadero yo y superar tus complejos. Estos complejos representarían en este caso represiones o angustias, importante identificarlas y superarlas para no caer en ningún proceso neurótico.

El gran problema de los psicólogos convencionales es creer que, fundamentados en su ego, tienen un poder cuasi omnipotente para resolver tus problemas,  te hacen creer que la solución está en ti pero no hacen nada para guiarte hacia ella, es un eterno escuchar lo que quieres, respuestas que tú ya sabes, y pagas por llegar a respuestas que tú ya conoces, ¿acaso hay algo más absurdo?, como dice una persona muy sabia a quién quiero; "pagas por un amigo que te escuche y no opine".

Aplicar los métodos de Jung y sus diversas influencias como el Tarot, es intentar conocerte a ti mismo y saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti.

Lo más correcto sería llamarlos métodos de introspección.

Un viaje a la búsqueda de tu verdadero ser.

Al principio te será muy difícil, hay personas que no aceptan que la cura y solución están en  ellos, un problema de autoestima, siempre necesitan la opinión de alguien más para aceptar algo que ellos siempre han sabido, y por supuesto, tampoco con esto  quiero decir que está mal buscar ayuda profesional, no, no, simplemente os animo a intentar hallar las respuestas en ti y no en nadie más.

JOSE M. CASTELO-MOURO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.